Dépôt DSpace/Manakin

Efectividad de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de la unidad educativa particular “Alvernia” periodo lectivo 2024-2025

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Lucas Moreira, Oscar Daniel
dc.contributor.author Castro Freire, Mayra Marisol
dc.contributor.author Flores Lema, Georgina
dc.date.accessioned 2025-05-14T20:51:13Z
dc.date.available 2025-05-14T20:51:13Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7749
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la efectividad de las estrategias metodológicas aplicadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Particular Alvernia en el contexto de los bajos niveles de comprensión lectora reportados en Latinoamérica y particularmente en Ecuador Para ello se adoptó un enfoque de investigación mixta combinando técnicas cualitativas y cuantitativas con el fin de identificar los problemas existentes y evaluar posibles soluciones Se realizó una encuesta a 10 docentes y se aplicó una prueba de comprensión lectora a 40 estudiantes de décimo año Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias metodológicas activas como el aula invertida el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos se implementan de manera efectiva en el aula Esta implementación se refleja en los resultados de las pruebas de comprensión lectora donde la mayoría de los estudiantes presentó un nivel positivo de comprensión Las estrategias fomentan el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes Se recomienda realizar futuras investigaciones para evaluar la efectividad a largo plazo de estas estrategias así como su adaptación a diferentes contextos educativos con el fin de optimizar su impacto en la mejora de la comprensión lectora en diversos entornos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.title Efectividad de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de la unidad educativa particular “Alvernia” periodo lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0923345037 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte