Zusammenfassung:
La presente investigación tuvo como objetivo investigar las estrategias de adaptación
educativa y su impacto en el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes con dislexia
del nivel de Educación Básica Superior
El estudio se enmarcó desde el punto de vista metodológico en una investigación básica
descriptiva de campo no experimental y transversal con un enfoque cualitativo La población
estuvo compuesta por 15 estudiantes y 6 docentes lo cual representa una muestra censal La
técnica planteada para recolectar la información necesaria fue una encuesta para los docentes
y un cuestionario para los estudiantes misma que se aplicó a través del instrumento de
cuestionario enmarcado en las variables de estrategias y conciencia fonológica Los
instrumentos fueron previamente validados a juicio por expertos con un perfil profesional que
responde al tema tratado
Los resultados fueron organizados en diagramas de barra a los que se les aplicó un
análisis interpretativo empleando la estadística descriptiva e inferencial Las investigadoras
concluyeron que es sumamente importante usar estrategias en la adaptación educativa y la
conciencia fonológica en estudiantes con dislexia para el proceso de enseñanza aprendizaje
para que los estudiantes con dislexia puedan aprender de una manera interactiva por ende si
los estudiantes disponen de excelentes estrategias tendrán también un mejor nivel de
comprensión fonológica lo que favorecerá su rendimiento académico y personal