Abstract:
El estudio se centra en la influencia de las estrategias cognitivas en la comprensión de textos no literarios en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro Se establecen objetivos generales y específicos que incluyen
diagnosticar el nivel de comprensión actual desarrollar estrategias de resumen y observar el uso de estas técnicas por parte de los docentes La investigación adopta un enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental donde se comparan los resultados antes y después de la intervención a un sólo grupo de estudio y una entrevista a docentes La hipótesis plantea que el uso adecuado de estas estrategias mejora significativamente la comprensión lectora Las estrategias propuestas incluyen la toma de notas el subrayado los mapas conceptuales la predicción y el resumen que son
herramientas clave para mejorar la capacidad de análisis y retención de información Se realizarán pruebas de comprensión antes y después de la intervención así como entrevistas a docentes para evaluar la efectividad de las estrategias Los resultados permitieron identificar las técnicas más efectivas y su implementación en el aula contribuyendo así a un mejor rendimiento académico y desarrollo integral de los estudiantes La investigación subraya la necesidad de fomentar la lectura crítica y reflexiva así como la importancia de las estrategias cognitivas en el proceso educativo