DSpace Repository

Estrategias cognitivas para comprender diferentes textos no literarios en estudiantes de décimo año de la unidad educativa fiscal “Eloy Alfaro” del cantón y provincia de Esmeraldas, periodo lectivo 2024-2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Espinoza Bravo, María Gabriela
dc.contributor.author Bagui Palma, Roxana Guimabel
dc.contributor.author Ati Soria, Carmen Elisa
dc.date.accessioned 2025-05-28T19:49:17Z
dc.date.available 2025-05-28T19:49:17Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7756
dc.description.abstract El estudio se centra en la influencia de las estrategias cognitivas en la comprensión de textos no literarios en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro Se establecen objetivos generales y específicos que incluyen diagnosticar el nivel de comprensión actual desarrollar estrategias de resumen y observar el uso de estas técnicas por parte de los docentes La investigación adopta un enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental donde se comparan los resultados antes y después de la intervención a un sólo grupo de estudio y una entrevista a docentes La hipótesis plantea que el uso adecuado de estas estrategias mejora significativamente la comprensión lectora Las estrategias propuestas incluyen la toma de notas el subrayado los mapas conceptuales la predicción y el resumen que son herramientas clave para mejorar la capacidad de análisis y retención de información Se realizarán pruebas de comprensión antes y después de la intervención así como entrevistas a docentes para evaluar la efectividad de las estrategias Los resultados permitieron identificar las técnicas más efectivas y su implementación en el aula contribuyendo así a un mejor rendimiento académico y desarrollo integral de los estudiantes La investigación subraya la necesidad de fomentar la lectura crítica y reflexiva así como la importancia de las estrategias cognitivas en el proceso educativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS COGNITIVAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject TEXTOS NO LITERARIOS es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.title Estrategias cognitivas para comprender diferentes textos no literarios en estudiantes de décimo año de la unidad educativa fiscal “Eloy Alfaro” del cantón y provincia de Esmeraldas, periodo lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1206142893 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account