Résumé:
Este estudio explora el impacto del uso de videos TEDEd como herramienta
audiovisual de enseñanza para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes de inglés como
lengua extranjera EFL con un nivel A22 en un contexto de educación secundaria La
comprensión auditiva sigue siendo una de las habilidades más desafiantes para los estudiantes
de idiomas ya que requiere exposición constante a insumos auténticos motivadores y
adecuados al nivel del aprendiz A través de una serie de intervenciones planificadas
utilizando lecciones de TEDEd los estudiantes participaron en actividades previas durante y
posteriores a la escucha diseñadas para desarrollar sub destrezas específicas como la
predicción la identificación de ideas generales el reconocimiento de información clave y la
comprensión de detalles Para medir el progreso se aplicó una prueba estandarizada de
Cambridge antes y después de la intervención Los resultados demostraron una mejora
significativa en la comprensión auditiva especialmente en las habilidades de predicción y
detección de detalles El estudio concluye que los videos TED Ed cuando se utilizan con
estrategias pedagógicas estructuradas pueden ser una herramienta eficaz para el desarrollo de
la comprensión auditiva en aulas de EFL Además se destaca la importancia de los recursos
digitales para fomentar la motivación y la autonomía del estudiante