Résumé:
Introducción La narrativa digital se perfila como una herramienta pedagógica innovadora con potencial para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje En Educación Física, su uso puede facilitar la integración de habilidades comunicativas tecnológicas y creativas
Objetivo Analizar el impacto percibido del uso de la narrativa digital en el aprendizaje de la Educación Física en instituciones educativas de la provincia del Guayas, Ecuador
Metodología Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo Se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos a una muestra conformada por 30 docentes y 150 estudiantes de nivel secundaria Las dimensiones evaluadas fueron: percepción sobre la narrativa digital motivación y participación en las clases, y resultados de aprendizaje percibidos
Resultados Los hallazgos mostraron que el 87% de los estudiantes y el 73% de los docentes expresaron una valoración favorable del uso de la narrativa digita Las dimensiones de motivación y participación reflejaron niveles altos de acuerdo seguidas por mejoras percibidas en la comprensión de contenidos La dimensión de percepción tecnológica obtuvo la mayor media entre los estudiantes
Discusión Estos resultados coinciden con estudios previos que respaldan el valor pedagógico de las metodologías activas basadas en recursos digitales especialmente en Educación Física
Conclusiones Según los datos obtenidos la narrativa digital se posiciona como una estrategia prometedora para dinamizar la enseñanza de la Educación Física promoviendo entornos más inclusivos y participativos