Afficher la notice abrégée
| dc.contributor.advisor |
Burgos Mendieta, Diana Jesús |
|
| dc.contributor.author |
Barroso Guatumillo, Sonia Patricia |
|
| dc.contributor.author |
Núñez Bautista, Kleber Mauricio |
|
| dc.date.accessioned |
2025-10-27T14:47:39Z |
|
| dc.date.available |
2025-10-27T14:47:39Z |
|
| dc.date.issued |
2025 |
|
| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944 |
|
| dc.description.abstract |
Este estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y
Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa
Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de
habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca
entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando
las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras
que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo
general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y
Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes
Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas
indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación
y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de
docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas
Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron
datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados
intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados
reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización
con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una
desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se
identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la
eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el
aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías
tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes
limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone
promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales
así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y
contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso
educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que
mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantado |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
es_ES |
| dc.language.iso |
es |
es_ES |
| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
es_ES |
| dc.subject |
LENGUA Y LITERATURA |
es_ES |
| dc.subject |
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO |
es_ES |
| dc.subject |
ENSEÑANZA |
es_ES |
| dc.subject |
APRENDIZAJE |
es_ES |
| dc.subject |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
es_ES |
| dc.title |
Prácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos. |
es_ES |
| dc.type |
masterThesis |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
0928640101 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Informe de Investigacion |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée