Résumé:
Este estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y
Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa
Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de
habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca
entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando
las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras
que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo
general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y
Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes
Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas
indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación
y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de
docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas
Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron
datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados
intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados
reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización
con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una
desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se
identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la
eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el
aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías
tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes
limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone
promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales
así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y
contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso
educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que
mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantado