Resumen:
La presente investigación examina la influencia de las estrategias
metodológicas activas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en
estudiantes de subnivel media Se parte del reconocimiento de que la
comprensión lectora constituye una habilidad fundamental para el aprendizaje
significativo y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas esenciales Por ello
se considera pertinente incorporar estas metodologías de manera sistemática
para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y
Literatura promoviendo la participación activa del estudiante A partir de la
pregunta de investigación ¿Cómo inciden el uso de las estrategias
metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes de subnivel
media se estableció como objetivo general Analizar la incidencia mediante la
utilización de estrategias metodológicas activas para el mejoramiento de la
compresión lectora de los estudiantes del Subnivel media en la Escuela Juan
Montalvo Año lectivo 2024 2025 El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto
y un diseño descriptivo utilizando como instrumentos las técnicas de
observación y de entrevista Los resultados evidencian una mejora significativa
en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes tras la aplicación de las
estrategias metodológicas activas Se determinó además que existe una
relación positiva y significativa entre la implementación de estas metodologías y
los avances en la comprensión literal e inferencial lo que demuestra su eficacia
en el proceso lector