Resumen:
Este estudio analiza la importancia de la educación en artes y la intersección entre literatura y cine en la formación integral de los estudiantes en Ecuador la cual no está siendo aprovechada al máximo como herramienta de aprendizaje sustancial El objetivo principal está dirigido a analizar la valoración docente sobre la educación en artes y la intersección entre literatura y cine en el currículo educativo ecuatoriano como base para evidenciar la necesidad de su fortalecimiento Para ello se empleó un enfoque cualitativo a partir de la aplicación de métodos teóricos durante la revisión bibliográfica y se aplicó una encuesta a docentes donde se muestra la existencia de una brecha entre la teoría y la práctica pues los resultados revelaron que a pesar de existir un consenso unánime entre los docentes que confirman el valor de estas disciplinas en la formación cognitiva creativa y socioemocional opinan que están parcialmente integradas en el currículo y muestra que su implementación en la práctica es limitada El principal aporte radica en hacer conciencia sobre la necesidad de utilizar la educación en artes la literatura y el cine como eje transversal en la Educación Básica y el Bachillerato se recomienda ampliar la investigación a otros contextos ecuatorianos