Repositorio Dspace

Storytelling y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios de la carrera de educación en Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
dc.contributor.author Galarza Godoy, Nora Lissette
dc.date.accessioned 2025-10-27T15:27:25Z
dc.date.available 2025-10-27T15:27:25Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7955
dc.description.abstract En el ámbito de la educación superior el storytelling se ha posicionado como una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión significativa de los contenidos y fomentar la implicación emocional del estudiantado Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia del storytelling en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica Semipresencial de la Universidad Central del Ecuador La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y diseño no experimental con la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra intencional de 36 docentes El instrumento fue validado mediante juicio de expertos y presentó altos niveles de fiabilidad Los datos se procesaron con SPSS versión 25 mediante análisis descriptivos correlacionales y regresión lineal múltipleLos hallazgos evidenciaron una valoración favorable hacia el uso del storytelling y su fuerte asociación con dimensiones del aprendizaje significativo como la retención cognitiva la autonomía y la implicación emocional Además se identificó que el nivel académico del profesorado influye significativamente en la percepción del aprendizaje mientras que otras variables no mostraron efectos relevantes Las tres hipótesis fueron aceptadas lo que respalda el impacto positivo del enfoque narrativo en la calidad del aprendizaje en contextos semipresenciales Se concluye que el storytelling representa una herramienta didáctica eficaz en la formación docente Se sugiere ampliar la investigación hacia otras poblaciones y aplicar diseños longitudinales para evaluar efectos sostenidos en el tiempo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject FORMACIÓN DEL PROFESORADO es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_ES
dc.title Storytelling y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios de la carrera de educación en Ecuador es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1201721469 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta