Zusammenfassung:
La presente investigación abordó la problemática del bajo hábito lector en los estudiantes de sexto
y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Reventador durante el
período 2024 2025 Se partió del reconocimiento de la lectura como una herramienta fundamental
para el desarrollo cognitivo social y académico sin embargo se evidenció una disminución en la
motivación hacia la práctica lectora atribuida en gran medida a metodologías tradicionales y al
impacto de las tecnologías digitales El objetivo general consistió en determinar la influencia de
las estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los
estudiantes de sexto y séptimo año de EGB Para ello se adoptó un mixto que permitió recopilar
datos a través de la observación entrevistas semiestructuradas y encuestas La muestra estuvo
conformada por 23 estudiantes de los niveles mencionados y 3 docentes de la institución En el
marco teórico se analizaron la evolución y la importancia del hábito lector así como los beneficios
de la lectura en el desarrollo integral del estudiante Además se examinó la pertinencia de las
estrategias de gamificación para suscitar mayor interés en la lectura y mejorar la comprensión
lectora fundamentándose en antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales Los
resultados revelaron factores contextuales y familiares que incidieron en la escasa motivación
hacia la lectura al tiempo que destacaron el potencial de la gamificación para incrementar la
participación y la frecuencia lectora Con base en la triangulación de la información obtenida se
propusieron acciones concretas que podrían fortalecer el hábito lector involucrando a docentes
estudiantes y familias en un proceso colaborativo La gamificación no solo fomenta el hábito
lector sino que transforma la experiencia del proceso de enseñanza con dinamismo