Dépôt DSpace/Manakin

Estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año EGB de la unidad educativa El Reventador, durante el año escolar 2024-2025.

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Torres Lara, Karen Lissette
dc.contributor.author Narváez Guaramag, Guadalupe Jeanette
dc.contributor.author Núñez Rubio, María Belén
dc.date.accessioned 2025-10-27T15:51:57Z
dc.date.available 2025-10-27T15:51:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7959
dc.description.abstract La presente investigación abordó la problemática del bajo hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Reventador durante el período 2024 2025 Se partió del reconocimiento de la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo social y académico sin embargo se evidenció una disminución en la motivación hacia la práctica lectora atribuida en gran medida a metodologías tradicionales y al impacto de las tecnologías digitales El objetivo general consistió en determinar la influencia de las estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año de EGB Para ello se adoptó un mixto que permitió recopilar datos a través de la observación entrevistas semiestructuradas y encuestas La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de los niveles mencionados y 3 docentes de la institución En el marco teórico se analizaron la evolución y la importancia del hábito lector así como los beneficios de la lectura en el desarrollo integral del estudiante Además se examinó la pertinencia de las estrategias de gamificación para suscitar mayor interés en la lectura y mejorar la comprensión lectora fundamentándose en antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales Los resultados revelaron factores contextuales y familiares que incidieron en la escasa motivación hacia la lectura al tiempo que destacaron el potencial de la gamificación para incrementar la participación y la frecuencia lectora Con base en la triangulación de la información obtenida se propusieron acciones concretas que podrían fortalecer el hábito lector involucrando a docentes estudiantes y familias en un proceso colaborativo La gamificación no solo fomenta el hábito lector sino que transforma la experiencia del proceso de enseñanza con dinamismo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HÁBITO LECTOR es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject PERTINENCIA CULTURAL es_ES
dc.title Estrategias basadas en la gamificación para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de sexto y séptimo año EGB de la unidad educativa El Reventador, durante el año escolar 2024-2025. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0925717993 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte