Abstract:
La presente investigación parte de un objetivo general que es proponer un taller
de poesía infantil para desarrollar habilidades lingüísticas en niños de sexto de básica en
la Escuela de Educación Básica Manuel Guerrero Para ello se seleccionaron tres
objetivos específicos primero fundamentar teóricamente la importancia que tiene en la
actualidad la poesía infantil desde edades tempranas segundo indagar las necesidades y
dificultades que presentan los estudiantes en la aplicación de habilidades lingüísticas y
tercero diseñar una metodología activa por sesiones para el desarrollo de habilidades
lingüísticas por medio de la poesía
El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental de
pretest y posttest en un solo grupo La población estuvo conformada por 74 estudiantes
del sexto de básica pero se tomo como muestra al sexto B con 28 estudiantes Para
verificar las dificultades que presentan los estudiantes se realizó un diagnóstico inicial
mediante la creación de un poema corto y se aplicó una ficha de observación para medir
las variables de estudio la dependiente la poesía infantil y la independiente las
habilidades lingüísticas Asimismo se aplicó una encuesta de 10 preguntas mediante la
plataforma Google Forms con el fin para recoger información acerca de las dificultades
y actitudes hacia la poesía
En cuanto al desarrollo de habilidades lingüísticas en la escritura estas fueron
medidas a través de dimensiones como el uso de un lenguaje claro y sencillo el manejo
correcto de los elementos del poema y la aplicación de un lenguaje connotativo Con base
en estos indicadores se diseñaron los instrumentos de investigación puesto que el uso
adecuado de recursos retóricos permite mejorar las competencias comunicacionales
Por lo tanto la hipótesis de la investigación planteada a partir de los resultados
significativos indicó que en la creación de un poema corto los estudiantes presentaban
dificultades en la organización de las palabras adecuadas en los versos para la
composición poética Asimismo en la encuesta realizada se evidenció que los estudiantes
tenían problemas para organizar o encontrar vocabulario apropiado que les permitiera
estructurar su obra literaria En consecuencia se diseñó un taller de poesía infantil por
sesiones orientado al desarrollo de habilidades lingüísticas tanto en lectura como en
escritura mediante el uso de estrategias metodológicas lúdicas en el aula
Tal como lo plantea el Currículo Nacional es necesario trabajar en las destrezas
de reinventar textos literarios con un lenguaje claro y sencillo Los resultados obtenidos
evidenciaron que los estudiantes tenían dificultades para redactar pues no encontraban
con facilidad las palabras adecuadas para escribir utilizando correctamente los elementos
del poema Por esta razón la propuesta se basó en la implementación de un taller de
poesía infantil interactiva dividido en sesiones y estructurado de acuerdo con las
variables de estudio Finalmente este trabajo y sus instrumentos de investigación fueron
validados por tres expertos con el propósito de dar solución al problema planteado