DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Análisis del enfoque comunicativo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Torres Lara, Karen Lissette
dc.contributor.author Aguiar Borja, Francisco Xavier
dc.contributor.author Díaz Proaño, Lucy Mariana
dc.date.accessioned 2025-10-27T16:52:08Z
dc.date.available 2025-10-27T16:52:08Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7964
dc.description.abstract El estudio analiza cómo el enfoque comunicativo puede mejorar el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario Esta necesidad surge ante las deficiencias en comprensión crítica que muestran los alumnos pese a los esfuerzos del sistema educativo por fomentar la lectura desde etapas tempranas La investigación se basa en el paradigma socio crítico y emplea una metodología cualitativa encuestando a 50 estudiantes de segundo de BGU El enfoque comunicativo se presenta como una estrategia educativa que prioriza el uso funcional y contextual del lenguaje promoviendo la participación activa del estudiante en situaciones reales de comunicación Esto potencia la comprensión lectora más allá del nivel literal desarrollando habilidades analíticas argumentativas y reflexivas Se identifican como causas de la baja lectura crítica el desconocimiento de niveles de comprensión la escasa motivación lectora y la falta de espacios de comunicación significativa en el aula Para contrarrestarlas se proponen actividades didácticas como debates juegos de rol y simulaciones que fortalezcan la expresión oral y el pensamiento crítico El marco teórico del estudio se sustenta en los enfoques cognitivo sociocultural e histórico crítico destacando que la lectura crítica debe ir más allá de entender un texto involucrando la capacidad de cuestionar contextualizar y formar opiniones bien fundamentadas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ENFOQUE es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject CRITICIDAD es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject INTERRELACIÓN es_ES
dc.subject JUICIOS DE VALOR es_ES
dc.title Análisis del enfoque comunicativo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0925717993 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto