Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Torres Lara, Karen Lissette | |
| dc.contributor.author | Aguiar Borja, Francisco Xavier | |
| dc.contributor.author | Díaz Proaño, Lucy Mariana | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T16:52:08Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T16:52:08Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7964 | |
| dc.description.abstract | El estudio analiza cómo el enfoque comunicativo puede mejorar el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario Esta necesidad surge ante las deficiencias en comprensión crítica que muestran los alumnos pese a los esfuerzos del sistema educativo por fomentar la lectura desde etapas tempranas La investigación se basa en el paradigma socio crítico y emplea una metodología cualitativa encuestando a 50 estudiantes de segundo de BGU El enfoque comunicativo se presenta como una estrategia educativa que prioriza el uso funcional y contextual del lenguaje promoviendo la participación activa del estudiante en situaciones reales de comunicación Esto potencia la comprensión lectora más allá del nivel literal desarrollando habilidades analíticas argumentativas y reflexivas Se identifican como causas de la baja lectura crítica el desconocimiento de niveles de comprensión la escasa motivación lectora y la falta de espacios de comunicación significativa en el aula Para contrarrestarlas se proponen actividades didácticas como debates juegos de rol y simulaciones que fortalezcan la expresión oral y el pensamiento crítico El marco teórico del estudio se sustenta en los enfoques cognitivo sociocultural e histórico crítico destacando que la lectura crítica debe ir más allá de entender un texto involucrando la capacidad de cuestionar contextualizar y formar opiniones bien fundamentadas | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | ENFOQUE | es_ES |
| dc.subject | LECTURA | es_ES |
| dc.subject | CRITICIDAD | es_ES |
| dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
| dc.subject | COMPRENSIÓN | es_ES |
| dc.subject | INTERRELACIÓN | es_ES |
| dc.subject | JUICIOS DE VALOR | es_ES |
| dc.title | Análisis del enfoque comunicativo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato | es_ES |
| dc.type | masterThesis | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0925717993 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Informe de Investigacion | es_ES |