DSpace Repositorium (Manakin basiert)

El impacto de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Criollo Turusina, Milton Alfonso
dc.contributor.author Muñoz Mogrovejo, Grace Tatiana
dc.contributor.author Pitisaca Solorzano, Daniel Andrés
dc.date.accessioned 2025-10-27T17:01:54Z
dc.date.available 2025-10-27T17:01:54Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7965
dc.description.abstract Esta investigación analiza el impacto de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior respondiendo a la problemática de los bajos niveles de competencias lectoras identificados en el sistema educativo ecuatoriano Los objetivos específicos fueron identificar las estrategias de lectura recreativa más efectivas para mejorar la comprensión lectora describir las prácticas de lectura recreativa estudiantiles en términos de frecuencia disfrute y hábitos y determinar las percepciones de estudiantes y docentes sobre el impacto de estas prácticas en el rendimiento académico y la expresión de ideas La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño no experimental descriptivo Se aplicó un cuestionario estructurado validado por expertos a una muestra de sesenta estudiantes complementado con entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadores académicos El instrumento demostró alta confiabilidad α = 0872 y validez de contenido V de Aiken = 0.89 Los resultados evidenciaron que el 55% de los estudiantes no lee por placer fuera del horario escolar y el 57% no utiliza estrategias activas durante la lectura recreativa Sin embargo el 65% comprende mejor los textos cuando les resultan interesantes y el 45% reconoce que la lectura mejora su expresión de ideas Los estudiantes que practican lectura recreativa sistemática muestran mejoras significativas en la identificación de ideas principales formulación de inferencias y comprensión de contenido implícito Las entrevistas confirmaron que tanto docentes como estudiantes perciben beneficios tangibles de la lectura recreativa en el rendimiento académico y las habilidades comunicativas Las conclusiones confirman una relación positiva entre lectura recreativa y comprensión lectora mediada por factores motivacionales y la autonomía en la selección de textos Como producto de la investigación se desarrolló y validó el Programa de Lectura Recreativa Interactiva para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora que obtuvo una valoración promedio de 4.7/5.0 por parte de expertos El estudio recomienda la implementación sistemática de espacios de lectura recreativa en las instituciones educativas como estrategia fundamental para el desarrollo de competencias lectoras superiores es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTURA RECREATIVA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR es_ES
dc.title El impacto de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1803575594 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto