Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Criollo Turusina, Milton Alfonso | |
| dc.contributor.author | Muñoz Mogrovejo, Grace Tatiana | |
| dc.contributor.author | Pitisaca Solorzano, Daniel Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T17:01:54Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T17:01:54Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7965 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación analiza el impacto de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior respondiendo a la problemática de los bajos niveles de competencias lectoras identificados en el sistema educativo ecuatoriano Los objetivos específicos fueron identificar las estrategias de lectura recreativa más efectivas para mejorar la comprensión lectora describir las prácticas de lectura recreativa estudiantiles en términos de frecuencia disfrute y hábitos y determinar las percepciones de estudiantes y docentes sobre el impacto de estas prácticas en el rendimiento académico y la expresión de ideas La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño no experimental descriptivo Se aplicó un cuestionario estructurado validado por expertos a una muestra de sesenta estudiantes complementado con entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadores académicos El instrumento demostró alta confiabilidad α = 0872 y validez de contenido V de Aiken = 0.89 Los resultados evidenciaron que el 55% de los estudiantes no lee por placer fuera del horario escolar y el 57% no utiliza estrategias activas durante la lectura recreativa Sin embargo el 65% comprende mejor los textos cuando les resultan interesantes y el 45% reconoce que la lectura mejora su expresión de ideas Los estudiantes que practican lectura recreativa sistemática muestran mejoras significativas en la identificación de ideas principales formulación de inferencias y comprensión de contenido implícito Las entrevistas confirmaron que tanto docentes como estudiantes perciben beneficios tangibles de la lectura recreativa en el rendimiento académico y las habilidades comunicativas Las conclusiones confirman una relación positiva entre lectura recreativa y comprensión lectora mediada por factores motivacionales y la autonomía en la selección de textos Como producto de la investigación se desarrolló y validó el Programa de Lectura Recreativa Interactiva para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora que obtuvo una valoración promedio de 4.7/5.0 por parte de expertos El estudio recomienda la implementación sistemática de espacios de lectura recreativa en las instituciones educativas como estrategia fundamental para el desarrollo de competencias lectoras superiores | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | LECTURA RECREATIVA | es_ES |
| dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
| dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
| dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR | es_ES |
| dc.title | El impacto de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior | es_ES |
| dc.type | masterThesis | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1803575594 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo | es_ES |