Zusammenfassung:
El presente estudio titulado Estrategias comunicacionales en el rescate de la identidad cultural en los estudiantes de la UECIB Mushuk Yachay tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias comunicacionales empleadas para fomentar el rescate de la identidad cultural en la institución mencionada La investigación se enmarcó en un enfoque mixto con un diseño no experimental y un alcance descriptivo Se utilizó un muestreo no probabilístico por juicio seleccionando exclusivamente a estudiantes que pertenecen a pueblos indígenas del Ecuador Como técnicas de recolección de datos se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes a fin de identificar los medios de difusión y evaluar el funcionamiento de las estrategias comunicacionales implementadas por la institución Además se realizaron entrevistas a dos docentes con el propósito de conocer las estrategias comunicacionales implementadas dentro de la institución para el rescate de la identidad cultural así como su percepción sobre el nivel de identidad cultural que manifiestan los estudiantes durante el año lectivo 2025 Los resultados obtenidos muestran que las estrategias comunicacionales implementadas enfrentan desafíos en cuanto a la apropiación participación activa y continuidad de las prácticas culturales por parte del estudiantado Se concluye que la insitución efectúa un compromiso institucional con los estudiantes que pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador en cuanto al rescate y visibilización de la identidad cultural sin embargo esta no siempre se traduce en una reciprocidad en los eventos culturales por lo que se recomienda fortalecer las estrategias comunicacionales desde la participación activa y consciente de los estudiantes en cada una de las actividades