Zusammenfassung:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una plataforma
interactiva basada en un chatbot educativo con elementos de gamificación cuyo propósito es
despertar el interés por la literatura ecuatoriana en estudiantes de bachillerato técnico de la
Unidad Educativa Isabel de Godín en Riobamba A partir de la problemática detectada la baja
motivación y escaso hábito lector en relación con la literatura ecuatoriana se diseñó y validó una
estrategia tecnológica innovadora apoyada en inteligencia artificial para fomentar la
comprensión lectora y mejorar la actitud de los estudiantes frente a los textos literarios
nacionales
Se utilizó un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest sin
grupo control La población estuvo conformada por 184 estudiantes de tercer año de bachillerato
técnico de diferentes especialidades de los cuales se tomó una muestra representativa de 73
estudiantes
Los instrumentos aplicados incluyeron pruebas de comprensión lectora antes y después
del uso del chatbot encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes Los resultados revelaron una
mejora significativa en los niveles de comprensión lectora mayor motivación hacia la lectura de
obras ecuatorianas así como una percepción positiva respecto a la utilidad de la herramienta
tecnológica como recurso pedagógico
Las conclusiones confirman la pertinencia de integrar tecnologías emergentes en el
ámbito educativo para atender las demandas de los estudiantes del siglo XXI Asimismo se
recomienda extender la propuesta a otras instituciones y áreas del currículo fomentando una
educación más inclusiva crítica interactiva y centrada en el estudiante