Resumen:
En la actualidad uno de los desafíos que enfrentamos los docentes es fomentar los
hábitos de lectura en los nuestros estudiantes particularmente en el contexto digitalizado de
nuestros educandos En la unidad donde realizamos nuestra investigación es evidente que los
estudiantes presentan vacíos en la lectura que en gran medida solo la realizan por tareas
escolares lo que con lleva a un deficiente razonamiento y poca comprensión lectora así como
de las habilidades de pensamiento crítico Este estudio está guiado por la pregunta ¿De qué
manera influyen las herramientas tecnológicas como recurso didáctico en el fomento de hábitos
de lectura en estudiantes de décimo año de Educación General Básica
En este caso el objetivo principal establecido fue determinar la influencia de las
herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el fomento de los hábitos de lectura en
estudiantes de décimo año de Educación General Básica El estudio se llevó a cabo con un
enfoque cuantitativo diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional Se utilizó un
cuestionario dirigido a los estudiantes de décimo año de educación general básica Entre los
hallazgos más destacados se reveló que los estudiantes aunque reconocen la importancia de
la lectura no leen con frecuencia tienen una disposición positiva hacia el uso de la tecnología
y debe ser el docente quien guie el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para lograr
despierta la curiosidad y la creatividad con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos de
lectura sólidos que los lleven a alcanzar el éxito