Repositorio Dspace

Análisis del proceso del aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes del ciclo básico superior y su impacto en el rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzalez Barona, Viviana Beatriz
dc.contributor.author Arévalo Sánchez, Piedad Silvana
dc.contributor.author Toledo Ajila, Martha Alicia
dc.date.accessioned 2025-11-17T19:40:47Z
dc.date.available 2025-11-17T19:40:47Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8074
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo general analizar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Cisneros utilizando un enfoque metodológico mixto que combina lo cualitativo y lo cuantitativo La investigación integró técnicas cualitativas como entrevistas y análisis de contenido junto con herramientas cuantitativas como encuestas y análisis estadístico aplicando un diseño de campo para recoger datos directamente de los estudiantes de octavo año en los paralelos A y B Los hallazgos más destacados mostraron que las dificultades en lectoescritura tienen un impacto significativo en el rendimiento académico y se relacionan con tres factores clave 1 metodologías de enseñanza que no son efectivas 2 limitaciones en los recursos de la institución y 3 la necesidad de formación continua para los docentes El estudio evidenció cómo estos elementos están interconectados y su efecto acumulativo en el aprendizaje Para mejorar la situación se sugiere implementar programas de capacitación continua para los docentes diversificar las estrategias pedagógicas con enfoques innovadores e incorporar herramientas digitales que ayuden a crear ambientes de aprendizaje más dinámicos e interactivos Estas acciones buscan transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en la institución es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject DIFICULTADES DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.title Análisis del proceso del aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes del ciclo básico superior y su impacto en el rendimiento académico es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0922983572 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta