Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
Title: El Test Cloze como herramienta para medir y mejorar la comprensión lectora
Authors: Bajaña Noblecilla, Adonis Elias
Martínez Muzha, Joselyne Fernanda
Cedeño Solórzano, Fátima María
Vergara Zambrano, Shirley Isabel
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
TEST CLOZE
HABILIDADES LECTORAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Issue Date: 2025
Abstract: Diversas evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales evidencian alarmantes deficiencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes ecuatorianos particularmente en la comprensión lectora Ante esta problemática surge la interrogante ¿qué sucede cuando no se presta atención al desarrollo de esta habilidad fundamental durante la etapa escolar Durante el período académico 2024 2025 se llevó a cabo una investigación con 50 estudiantes de décimo grado de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Particular Piera Grazia Bruccoleri El objetivo fue evaluar la eficacia del test Cloze como herramienta para medir y fortalecer la comprensión lectora El estudio utilizó un diseño experimental con pruebas pretest y posttest basadas en un texto adaptado Los estudiantes debían completar 20 espacios en blanco eligiendo palabras adecuadas según el contexto Los resultados se analizaron mediante la prueba t para muestras pareadas identificando diferencias significativas en los puntajes antes y después de la intervención Los hallazgos mostraron un progreso considerable en habilidades como inferencia y análisis contextual destacando la eficacia del test Cloze como una estrategia interactiva y diagnóstica capaz de superar métodos tradicionales Sin embargo persisten dificultades importantes en la comprensión de textos escritos lo que subraya la necesidad de implementar estrategias didácticas más efectivas Este estudio reafirma el potencial del test Cloze como instrumento pedagógico en el aula
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO.pdf731.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.