
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
Titre: | El Test Cloze como herramienta para medir y mejorar la comprensión lectora |
Auteur(s): | Bajaña Noblecilla, Adonis Elias Martínez Muzha, Joselyne Fernanda Cedeño Solórzano, Fátima María Vergara Zambrano, Shirley Isabel |
Mots-clés: | COMPRENSIÓN LECTORA TEST CLOZE HABILIDADES LECTORAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | Diversas evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales evidencian alarmantes deficiencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes ecuatorianos particularmente en la comprensión lectora Ante esta problemática surge la interrogante ¿qué sucede cuando no se presta atención al desarrollo de esta habilidad fundamental durante la etapa escolar Durante el período académico 2024 2025 se llevó a cabo una investigación con 50 estudiantes de décimo grado de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Particular Piera Grazia Bruccoleri El objetivo fue evaluar la eficacia del test Cloze como herramienta para medir y fortalecer la comprensión lectora El estudio utilizó un diseño experimental con pruebas pretest y posttest basadas en un texto adaptado Los estudiantes debían completar 20 espacios en blanco eligiendo palabras adecuadas según el contexto Los resultados se analizaron mediante la prueba t para muestras pareadas identificando diferencias significativas en los puntajes antes y después de la intervención Los hallazgos mostraron un progreso considerable en habilidades como inferencia y análisis contextual destacando la eficacia del test Cloze como una estrategia interactiva y diagnóstica capaz de superar métodos tradicionales Sin embargo persisten dificultades importantes en la comprensión de textos escritos lo que subraya la necesidad de implementar estrategias didácticas más efectivas Este estudio reafirma el potencial del test Cloze como instrumento pedagógico en el aula |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO.pdf | 731.54 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.