Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
Título : El Test Cloze como herramienta para medir y mejorar la comprensión lectora
Autor : Bajaña Noblecilla, Adonis Elias
Martínez Muzha, Joselyne Fernanda
Cedeño Solórzano, Fátima María
Vergara Zambrano, Shirley Isabel
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
TEST CLOZE
HABILIDADES LECTORAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Diversas evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales evidencian alarmantes deficiencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes ecuatorianos particularmente en la comprensión lectora Ante esta problemática surge la interrogante ¿qué sucede cuando no se presta atención al desarrollo de esta habilidad fundamental durante la etapa escolar Durante el período académico 2024 2025 se llevó a cabo una investigación con 50 estudiantes de décimo grado de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Particular Piera Grazia Bruccoleri El objetivo fue evaluar la eficacia del test Cloze como herramienta para medir y fortalecer la comprensión lectora El estudio utilizó un diseño experimental con pruebas pretest y posttest basadas en un texto adaptado Los estudiantes debían completar 20 espacios en blanco eligiendo palabras adecuadas según el contexto Los resultados se analizaron mediante la prueba t para muestras pareadas identificando diferencias significativas en los puntajes antes y después de la intervención Los hallazgos mostraron un progreso considerable en habilidades como inferencia y análisis contextual destacando la eficacia del test Cloze como una estrategia interactiva y diagnóstica capaz de superar métodos tradicionales Sin embargo persisten dificultades importantes en la comprensión de textos escritos lo que subraya la necesidad de implementar estrategias didácticas más efectivas Este estudio reafirma el potencial del test Cloze como instrumento pedagógico en el aula
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO.pdf731.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.