Zusammenfassung:
El presente estudio tiene como objetivo principal diseñar estrategias didácticas basadas en la
lectura en voz alta para analizar su potencial en la mejora de las habilidades lingüísticas y
sociales de estudiantes de octavo año de Educación General Básica en un contexto intercultural
y bilingüe Desde un enfoque cualitativo descriptivo y exploratorio se recopilaron datos
mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez docentes seleccionados
intencionalmente con el fin de identificar sus prácticas pedagógicas los desafíos enfrentados
y las oportunidades de mejora en el uso de estas estrategias Los resultados muestran que la
lectura en voz alta fortalece la comprensión lectora y fomenta la interacción social
promoviendo la empatía y el trabajo colaborativo entre los estudiantes Sin embargo se
identifican limitaciones asociadas a la disponibilidad de recursos pedagógicos y la falta de
formación específica en técnicas avanzadas de lectura Este análisis concluye que las
estrategias basadas en la lectura en voz alta combinadas con enfoques interdisciplinarios y
colaborativos tienen el potencial de consolidarse como herramientas transformadoras en la
educación inclusiva Se sugiere continuar investigando su integración con tecnologías digitales
para maximizar su impacto en diversos contextos educativos