Zusammenfassung:
El sistema educativo bilingüe ecuatoriano enfrenta un alto porcentaje de estudiantes con
dificultades en la fluidez del lenguaje oral y la expresión corporal lo que afecta su desarrollo
integral y su desempeño académico Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto
del teatro como estrategia didáctica para mejorar las habilidades comunicativas y expresivas
de los estudiantes en una comunidad indígena Se empleó un enfoque cualitativodescriptivo
utilizando la observación directa y entrevistas como técnicas de recolección de datos La
muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria
Intercultural Bilingüe Totoras Los resultados demostraron que la implementación del teatro
permitió a los estudiantes mejorar su intención comunicativa expresar ideas y emociones de
manera más clara y lograr una mayor coordinación entre el lenguaje verbal y corporal
Asimismo se observó un fortalecimiento de la autoestima una mayor confianza en la
interacción social y el desarrollo del trabajo colaborativo Se recomienda la inclusión del teatro
en la planificación curricular como una herramienta didáctica innovadora que fomente un
aprendizaje significativo y experiencial Además se sugiere su aplicación en otros niveles
educativos para potenciar el pensamiento crítico la creatividad y la identidad cultural de los
estudiantes indígenas En conclusión el teatro representa una estrategia efectiva para mejorar
la expresión oral y corporal promoviendo la integración social la valoración cultural y el
desarrollo de competencias comunicativas esenciales para el éxito académico y social de los
estudiantes