Resumen:
Este estudio exploró el impacto de la implementación de rincones pedagógicos en la mejora de
los hábitos de comprensión lectora de estudiantes de octavo año de Educación General Básica en
la Unidad Educativa Humberto Vicuña Novillo En respuesta a los desafíos actuales como la
disminución del hábito lector y la dependencia excesiva de dispositivos electrónicos se propuso
un enfoque constructivista basado en los principios de Vygotsky y Piaget Mediante un diseño
cuasiexperimental y un enfoque mixto se analizaron datos cuantitativos y cualitativos para
evaluar la eficacia de esta intervención La población de estudio consistió en 240 estudiantes de
los cuales se seleccionó una muestra intencional de 20 Se utilizaron encuestas observaciones
directas y pruebas de comprensión lectora aplicadas antes y después de la implementación Los
resultados mostraron un incremento significativo en la frecuencia y calidad de la lectura
evidenciando mejoras en la autonomía motivación y habilidades críticas de los estudiantes
Además se identificó una alta aceptación de los rincones pedagógicos como espacios dinámicos
y atractivos para el aprendizaje activo Este modelo demostró ser efectivo y replicable en otros
contextos educativos proporcionando una alternativa viable para superar las limitaciones
pedagógicas tradicionales A pesar de la muestra limitada los hallazgos tienen importantes
implicaciones para políticas educativas en Ecuador recomendándole investigaciones futuras que
abarquen una mayor población y evalúen su sostenibilidad a largo plazo