Resumen:
El análisis literario se presenta como una estrategia pedagógica efectiva que permite
mejorar la comprensión lectora La investigación aborda la comprensión lectora en
bachillerato y el análisis literario como estrategia para mejorarla Partiendo de evidencias
internacionales y del contexto ecuatoriano resultados por debajo de lo esperado se plantea
el problema en la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas donde se observan
dificultades para analizar textos complejos desinterés lector y limitaciones de recursos El
estudio tiene enfoque cuantitativo diseño no experimental y correlacional con población de
140 estudiantes y muestra intencionada de 95 2º y 3º de bachillerato Se aplicó una
encuesta Likert de 8 ítems P1 P4 comprensión P5 P8 técnicas La fiabilidad del
instrumento fue adecuada α = 0772 Los análisis muestran desempeño irregular muchos
estudiantes solo a veces reconocen detalles comprenden vocabulario identifican ideas
ordenan hechos y reconocen género narrador estilo y figuras literarias En la prueba de
hipótesis la correlación de Pearson entre técnicas y comprensión fue r = 0643 p = 001
reforzada por Spearman ρ = 059 p < 001 Al categorizar niveles la V de Cramér = 0.492
p < 001 indicó asociación moderada alta y la tendencia lineal fue significativa Se rechaza
la hipótesis nula y se confirma que mejor aplicación de técnicas de análisis se asocia con
mejor comprensión Se recomienda capacitación docente modelado lectura guiada
andamiaje rúbricas selección diversificada de textos con dificultad graduada actividades
integradas inferencias evidencias textuales organizadores y discusión guiada