Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda la problemática educativa relacionada con
las dificultades que enfrentan los estudiantes del bachillerato intensivo en cuanto a la
comprensión lectora así como las estrategias didácticas empleadas por los docentes para su
fortalecimiento El objetivo central es diseñar una estrategia didáctica basada en metodologías
activas que permita mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 3° de Bachillerato
A intensivo de la Unidad Educativa 19 de Agosto del cantón Yaguachi
La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo
utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de 21
estudiantes y un docente El análisis estadístico se efectuó mediante el software Microsoft
Excel lo que permitió obtener frecuencias porcentajes y representaciones gráficas para una
interpretación precisa de los hallazgos
Los resultados evidencian que las estrategias tradicionales son insuficientes y no logran
estimular un desarrollo adecuado de habilidades lectoras especialmente en los niveles literal
inferencial y crítico A partir de ello se plantea una propuesta innovadora que integra
metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de promover una
comprensión lectora crítica reflexiva y contextualizada
En conclusión la investigación no solo responde a una necesidad inmediata en el
contexto local sino que también constituye una guía replicable y adaptable a otros entornos
educativos con características similares aportando significativamente a la práctica docente y a
la mejora de la calidad educativa