Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito diseñar una guía de estrategias didácticas
orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes
de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Olmedo en
la ciudad de Daule durante el periodo lectivo 2024 2025
La investigación se fundamenta en la importancia de la lectura y la escritura como
procesos interdependientes esenciales para el desarrollo del pensamiento crítico la
autonomía del aprendizaje y el rendimiento académico Metodológicamente se adoptó un
enfoque mixto con diseño exploratoriodescriptivo proyectivo empleando técnicas como
encuestas a docentes y estudiantes observación estructurada y análisis documental La
población estuvo conformada por 30 estudiantes y 4 docentes del área de Lengua y Literatura
seleccionados mediante muestreo intencional
Los resultados diagnósticos evidenciaron debilidades significativas en la
identificación de ideas principales y secundarias el uso de vocabulario en contexto la
coherencia textual y la motivación hacia la lectura En este marco la propuesta de la guía
integra estrategias activas lectura guiada escritura colaborativa dramatización gamificación
y diarios de aprendizaje que se alinean con el currículo nacional y con enfoques pedagógicos
contemporáneos
Se espera que la aplicación de esta guía contribuya a mejorar el nivel de comprensión
lectora y la producción escrita ofreciendo a los docentes un recurso contextualizado y
efectivo y a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más significativas críticas y
participativas