Résumé:
El desarrollo de la lectoescritura en la educación básica continúa siendo un desafío significativo
especialmente cuando los estudiantes presentan baja motivación y dificultades en la comprensión
lectora y la producción escrita Investigaciones recientes como las de Cevallos 2024 y Vera
2025 respaldan el uso de metodologías activas como la gamificación y la dramatización para
potenciar estos procesos En este contexto el presente estudio tuvo como objetivo analizar el
impacto de estas estrategias en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la
Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad Se aplicó un enfoque mixto con diseño
cuasiexperimental La muestra incluyó a 40 estudiantes y 5 docentes a quienes se les aplicaron
encuestas entrevistas y pruebas diagnósticas pretest y posttest Los resultados evidenciaron que
el 75% de los estudiantes manifestó mayor interés por la lectura mediante la dramatización y un
80% indicó que la gamificación mejoró su capacidad para estructurar frases Asimismo el 90%
señaló avances en ortografía Se concluye que ambas estrategias fortalecen la motivación la
comprensión lectora y la producción escrita No obstante su implementación demanda formación
docente planificación flexible e integración curricular progresiva Se recomienda ampliar el
estudio a otros niveles y explorar su efecto en la escritura creativa y el pensamiento crítico